Seguro que alguna vez has visto aves en invierno pero luego no las ves en verano, o seguro que has visto enormes bandos de gansos o grullas surcando el cielo….alguna vez te has preguntado por que migran las aves?
¿POR QUE MIGRAN LAS AVES? (Extracto de una entrevista a Salvador Rebollo, profesor de Ecología del Departamento de Ciencias de la Vida).
Las migraciones ocurren por los cambios estacionales que modifican la disponibilidad de alimento en el lugar donde se encuentran. Las aves se anticipan a estos cambios y migran hacia lugares complementarios, que tienen abundancia de alimento cuando los lugares de origen ya no lo tienen. es un fenómeno que se da a escala mundial. Así, las aves europeas situadas en latitudes más al nortes realizan una migración en otoño hacia latitudes más sureñas del propio continente europeo o alcanzan el continente africano. El viaje se realiza en la dirección contraria en primavera.
¿QUE PROBLEMAS SE ENCUENTRAN LAS AVES DURANTE LA MIGRACIÓN Y COMO LOS RESUELVEN?
Los movimientos migratorios suponen una necesidad para muchas aves, pero también un riesgo. El primer problema a resolver es orientarse, disponer de un sistema de navegación. Una especie de brújula que les permita saber dónde están y dónde está el lugar de origen y de destino. Algunas aves migratorias nocturnas utilizan la posición de las estrellas como sistema de referencia. Los migrantes diurnos pueden utilizar los accidentes geográficos y las líneas de costa como referencias espaciales. El mecanismo de orientación más general parece ser, como en el caso de las brújulas, la detección del magnetismo terrestre, lo que permite a las aves migratorias conocer la posición relativa de los polos.
Sin embargo, los problemas no acaban con saber orientarse. Las aves han de superar las barreras físicas que se encuentra en el camino, como cadenas montañosas, grandes masas de agua marina, desiertos, etc. Y continúan sus problemas: las aves han de abastecerse de alimento y agua durante el recorrido, sortear a los depredadores, superar las inclemencias del tiempo y las enfermedades, reponerse del agotamiento, superar el miedo… Es una proeza.
En octubre de este año nos entró en el Centro un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) anillado en Holanda. Pesaba 12 gramos y tenia una envergadura de unos 20cm. Después de un día de recuperación fue liberado para que pudiera seguir su ruta migratoria.
Este pequeño pájaro insectívoro es estival en Europa, es decir, viene para reproducirse, llegando incluso hasta los países escandinavos, para después migrar a sus zonas de invernada situadas en África tropical, al sur del Sáhara. Es decir, pueden realizar viajes de más de 5.000 Km desde sus lugares de cría.
En este video os dejamos la suelta de otro carricero común, ya recuperado, que nos entró hace una semana aturdido por un golpe contra una ventana del mismo centro de Vitoria-Gasteiz.
Buen viaje txikiiii !!