Bienvenido al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda

Milano Real

El milano real es una especie migratoria que nos visita en invierno y que se despide de nosotros en la primavera cuando su primo el milano negro llega de sus cuarteles de invernada en la áfrica subsahariana. Algunos ejemplares permanecen en la península ibérica durante la época de cría, pero la gran mayoría se desplazan al norte de Europa para reproducirse.

Foto 1: Ejemplar en vuelo de Milano real (Milvus milvus)

El milano real se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción. Su declive en el continente europeo durante los últimos años ha tenido como consecuencia que tenga esta consideración.

Se trata de una especie estrechamente ligada al campo y la agricultura y ganadería. Es un ave oportunista que se alimenta principalmente de insectos, larvas, micromamíferos y que no duda en alimentarse de carroña. También es un ave que frecuenta vertederos.

Es la carroña en general y además la comida que encuentra en los vertederos la que le suele ocasionar graves problemas. La intoxicación y/o envenenamiento es la principal causa de ingreso de este animal en el centro. Además de esto, los milanos reales se abalanzan con sus vuelos acrobáticos sobre animales muertos atropellados en carreteras acabando ellos mismos atropellados.

Durante los últimos 5 años nos han entrado cerca de cuarenta ejemplares de milano real, siendo las causas principales de ingreso intoxicación-envenenamiento, atropellos, y golpes-traumatismo.

Más de la mitad de los individuos llegaron muertos al centro lo que deja bien claro la gravedad de los casos.

De los ingresados vivos, nueve de ellos pudieron ser liberados, como este ejemplar que hemos soltado recientemente. Este milano real (un ejemplar subadulto) llegó por un golpe indeterminado que le había provocado una fractura de radio en el ala izquierda. Tras un periodo de recuperación y posterior musculación lo hemos podido liberar.

Foto 2: Realizando las mediciones biométricas durante la tarea de anillamiento del ave

Contactamos con la persona que nos dio el aviso que además es un asiduo colaborador del centro además de realizar numerosos trabajos de censo y marcaje de esta y otras especies como aguiluchos cenizos y pálidos, etc.

El animal fue liberado en una zona de la llanada alavesa que además es una autopista de migración muy frecuentada por esta especie en su viaje hacia el norte. Os dejamos un video de la suelta….Buen viaje !!

945 24 85 15

Avisos fuera de horario

010 / 945 18 18 18 / 092 / 112

centromartioda@parques.araba.eus