A nadie se le escapa a que la contaminación del medio ambiente en general y de mares, ríos, humedales en particular, por plásticos es un grave problema a nivel global. La generación de envases plásticos crece y crece sin que el ser humano le ponga freno.
Si bien últimamente surgen envases más respetuosos con el medio ambiente, la carestía del producto y de la producción de algunos de ellos hace que hoy por hoy la cantidad de residuos de envases siga creciendo.
En una enorme proporción estos envases plásticos no son reciclados y muchos terminan depositándose en los océanos, en ríos, en humedales, etc.
En este articulo de NACIONES UNIDAS se habla sobre los efectos nocivos de estos residuos plásticos no solo para el propio ser humano que los genera sino los daños que produce en el medio ambiente.
https://news.un.org/es/story/2021/10/1498752
Nosotros hemos vivido uno de estos efectos nocivos con la entrada de un ejemplar de ánade azulón, el cual tenía una arandela plástica alrededor de cuello y boca lo que le impedía comer.
Por suerte para este animal, una persona se lo encontró en la ribera del rio Nervión en Laudio. Esta persona se puso en contacto con nosotros y un Guarda Forestal de DFA nos lo hizo llegar.
Liberado ya de esta arandela el ánade se ha recuperado totalmente y lo hemos podido devolver a la naturaleza. Este azulón se ha librado de un destino cruel, pero cuantos animales tendrán su misma suerte?
El animal el día de su liberación