El pasado 8 de noviembre recibimos la llamada de un agricultor de la zona de Peñacerrada-Loza , nos informaba de la presencia de una grulla que no podía salir de una balsa de riego. Estas balsas suelen estar recubiertas de un plástico que hace que sean auténticas pistas de patinaje y se convierten en trampas mortales. El animal intentaba salir pero resbalaba una y otra vez debilitándose cada vez más .
Acudimos dos trabajadores del centro. Tras varios intentos fallidos, ya que el animal huía de nosotros hacia el centro de la balsa, conseguimos capturarla y trasladarla al centro.
En el centro pudimos comprobar que el animal estaba exhausto por el esfuerzo y por el estrés sufrido, se encontraba en estado de shock e hipotermico. Era un ejemplar juvenil (nacido este año, probablemente en algún país del norte de Europa). Tras estabilizar al animal lo dejamos en la zona UVI .A la mañana siguiente, para alegría nuestra pudimos comprobar q el animal estaba bastante mejor.
Empezó así un periodo de recuperación, alimentándola muy bien y dejándola tranquila ya que estas aves padecen mucho estrés por la presencia humana.
Después de varios días pudimos comprobar que iba cogiendo peso y fuerzas , tomamos la determinación de liberarla cuanto antes. Nos informamos de que lo mejor era liberarla en algún lugar que tuviera un grupo invernante estable. Nos comentaron que en Figarol (Nafarroa) está la laguna de Dos Reinos (llamada así porque limita con Aragón) en la que se congrega anualmente un grupo de unas 500-600 grullas que pasan allí el invierno. Realmente ellas duermen en esta laguna y durante el día se alimentan en los arrozales y campos de cereal próximos a la laguna.
Así, el día 20 de noviembre realizamos el traslado y la suelta del ave, realizando el trabajo previo de anillamiento científico el cual nos facilita conocer un poco más sobre el comportamiento de esta especie en general y de este individuo en particular.
Desde el centro de Martioda queremos dar las gracias a todos los que nos habéis ayudado en el rescate y la liberación de esta preciosa y curiosa ave.
Eskerrik asko !!