A finales del verano nos abandona un ave que pone rumbo a Africa para pasar allí el invierno. Esta ave es el Milano negro (Milvus migrans). Un poco más tarde empieza a llegar a nuestra zona otro ave, primo del anterior que es el Milano real (Milvus milvus), procedente de los países mas norteños como Alemania, y países escandinavos. Es por esto que podemos ver milanos todo el año, pero en primavera-verano probablemente veremos el Milano negro, y en otoño-invierno veremos el Milano real. Son ambas especies aves planeadoras, que exhiben una cola horquillada característica y que es más acentuada en el caso del milano real que además es más anaranjado y claro que el milano negro.
Milano negro (izda)-Milano real (drcha)
Nuestro protagonista, el Milano real es un ave predominantemente invernante, si bien en nuestro país quedan unas cuantas parejas que son residentes y que crían en nuestro entorno.
El milano real es un ave muy oportunista y carroñera. Esta característica y el hambre con el que llegan desde sus zonas de cría hacen que se abalancen muchas veces sobre animales muertos atropellados en nuestras carreteras. A veces se les puede ver haciendo vuelos acrobáticos entre coches que pasan a toda velocidad. Otras veces, por desgracia son atropellados con diferente suerte. Esto es lo que le ocurrió a uno de los dos ejemplares liberamos hace bien poco. Por suerte ha podido recuperarse de las heridas sufridas. El otro presentaba un golpe muy grande en un ala que le provocó un agarrotamiento muy importante. A base de fisioterapia hemos podido recuperarlo.
Ahora ya vuelan libres rumbo a sus zonas de invernada