Bienvenido al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda

La importancia de los Buitres

A pesar de la posible mala fama que puedan tener los buitres, lo cierto es que estos animales proporcionan servicios ecosistémicos de importancia decisiva como el de la limpieza del medio al consumir carroña y otros residuos orgánicos del medio ambiente.

Si esta limpieza por parte de ellos no se realizara, muchos animales muertos propagarían enfermedades a animales domésticos o de granja y podría incluso desarrollarse y llegar a afectar a los humanos.

En la Península ibérica existen 4 especies de buitres: Alimoche (Neophron percnopterus), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Buitre Negro (Aegypius monachus) y Buitre Leonado (Gyps fulvus). Todos ellos se encuentran en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En Euskadi tenemos dos especies residentes, el Quebrantahuesos (catalogado en Peligro de extinción) por la zona de Aralar, y el Buitre Leonado (catalogado como de Interés Especial) más ampliamente distribuido por la comunidad autónoma. Además en la primavera nos visita el Alimoche (catalogado como Vulnerable) y esporádicamente realizan apariciones cada vez mas a menudo ejemplares de Buitre Negro (catalogado también como Vulnerable).

El pasado día 19 de abril realizamos la suelta de un ejemplar de Buitre Leonado, adulto, por la zona de los montes de Vitoria. Este animal había ingresado en el Centro de Recuperación debido a un fuerte traumatismo sufrido posiblemente por atropello en una carretera. El animal se encontraba aturdido, deshidratado, debilitado e hipotérmico.

Os dejamos un pequeño de la suelta….Ondo joan !!

945 24 85 15

Avisos fuera de horario

010 / 945 18 18 18 / 092 / 112

centromartioda@parques.araba.eus