[vc_row][vc_column][media image=»2320″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=».vc_custom_1474736375058{padding-top: 5% !important;}»][vc_column_text]Como ya sabeis, dos especies de galápagos autóctonos pueblan Álava: el galápago leproso y el europeo
El mes pasado ingresó esta hembra de galápago leproso y pudimos comprobar por su microchip, que ya había pasado por Mártioda en 2010.
En 2010 ingresó a raíz de una investigación que realiza el herpetólogo Xabier Buenetxea: el seguimiento de las poblaciones de estas especies en el país vasco. En colaboración con este estudio, en Mártioda ponemos microchip a los ejemplares capturados durante los muestreos, antes de devolverlos a la naturaleza.
En 2018 ha ingresado de forma casual, ya que un vecino de Menagarai la encontró ilesa en la carretera. Esta casualidad nos ha permitido descubrir la distancia recorrida en este tiempo por este ejemplar adulto.
Hoy, al devolverla a su hábitat, el grupo de investigación la ha equipado con un radiotransmisor que a partir de ahora permitirá seguir con precisión sus movimientos, para conocer su uso del territorio, lo cual es una herramienta indispensable para la conservación de la especie.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][media image=»2324″][/vc_column][/vc_row]