Todos los años por estas fechas nos entran polladas enteras de patitos. En general se trata de animales ilesos.
Aunque son animales acuáticos, y suelen crían cerca del agua, es bastante común, que en lugares donde hay gran numero de ellos, las patas encuentren zonas alejadas del agua y bien escondidas por maleza, para poner sus nidos.
Cuando nacen los patitos, la pata emprende el viaje en busca del agua. Todo este proceso es algo natural, y por lo general no es necesario que nosotros actuemos, pero en ocasiones tenemos que hacerlo. Lo ideal sería coger a toda la familia, incluyendo a la pata y buscar un sitio adecuado para soltarlos en familia, pero esto es muy complicado, porque la pata suele salir volando y al final nos quedamos con los patitos huérfanos en el centro.
Precisamente esto ocurrió el 12 de abril de 2021 cuando nos llamaron desde una fabrica de Vitoria para ir a recoger unos patitos que habían nacido dentro del vallado de la empresa y se habían metido en un aljibe muy profundo de donde no podían salir. El plumaje de los patitos no es impermeable y, de haberlos dejado allí, hubieran muerto de cansancio e hipotermia.