Bienvenido al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda

ÁNADE AZULÓN PETROLEADO

El pasado 24 de enero de 2024 recibimos el aviso de la aparición de un ejemplar macho de ánade azulón dentro de un piscina de decantación de aceites situada dentro de las instalaciones de una empresa del Valle de Ayala.

El animal estaba totalmente impregnado de aceite tal y como se aprecia en la foto. El animal había perdido la capacidad de vuelo y de aislamiento térmico.

El animal aparentaba estar fuerte y preparado para el proceso de limpieza al que debíamos someterlo. La limpieza consiste en la inmersión en sucesivos baños de agua templada con detergente y que se realizan hasta comprobar que las plumas quedan totalmente libres de aceite. Es un proceso que genera un stress enorme al animal. En estas dos secuencias se observa como se realiza el proceso de limpieza.

Una vez transcurrido la limpieza y después de realizar un aclarado posterior con agua dejamos al animal con una fuente de calor y alimento. Afortunadamente el animal aguantó el tratamiento y después de varios días alimentándose bien, pudimos liberarlo.

Este aspecto presentaba el ánade el día de su liberación.

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre este hecho en esta empresa. Esperamos que se adopten las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir.

Ondo biziiii!!!

945 24 85 15

Avisos fuera de horario

010 / 945 18 18 18 / 092 / 112

centromartioda@parques.araba.eus